18 de septiembre de 2006

Bandera

Hace exactamente cuatro años, salía de mi pueblo con rumbo a España.

Tras los cristales empañados del auto, me iba guardando el paisaje de la Araucanía en los bolsillos. Entre un verde que no he vuelto a ver, muchas casitas dispersas, con ese color gris de la madera sometida a la implacable lluvia del Sur. Casitas es un decir... un montón de palos luchando contra la gravedad.

En todas ellas, sin embargo, ondeaba la bandera chilena. El recuerdo de la pobreza enarbolando la tricolor es algo que me eriza los pelos hasta el día de hoy.

¿Por qué quienes allí sobreviven homenajean a un país que los trata tan mal?

Quizá es el deseo de sentirse partícipe del carnaval que pasan por la tele; tal vez, un llamado de atención: "por si no se han dado cuenta, hay compatriotas aquí adentro". ¿O es que el militarizado concepto de "patria" esconde un significado mucho más trascendente, que sólo ellos han advertido?

He visto la bandera chilena ondeando desde niño, en pabellones escolares y militares, en edificios públicos, en ataúdes, en diversos países, en estadios, en camisetas, pines, atada al cuello del deportista de turno... pero nunca la vi con los ojos de hace cuatro años...

Por toda aquella gente que sigue esperando y que hoy volvió a instalar su bandera, va este tardío brindis.

Y por ti también, que hoy cumples 196. ¡Feliz cumpleaños, flaco!

Escuchando: Tierra Adentro - Bordemar

4 comentarios:

JavierMF dijo...

> ¿Por qué quienes allí sobreviven homenajean a un país que los trata tan mal? Quizá es el deseo de sentirse partícipe del carnaval que pasan por la tele;

Por supuesto que es eso. El patriotismo para mucha gente es sentir que perteneces o que eres algo más grande que tú mismo, algo por lo que vale la pena vivir y luchar. Suele ocurrir cuando no le encuentras sentido a tu vida por ella misma (o no te parece lo suficientemente importante) y necesitas buscarle un sentido más amplio.

Si al menos eso sirviese para hacer entre todos grandes y nobles cosas estaría bien. Ese es el "buen patriotismo". El problema viene cuando de esa comprensible necesidad de trascendencia y de esos sentimientos se aprovechan unos pocos para servir a sus intereses egoístas y al final los patriotas únicamente son una masa de descerebrados manejados por unos pocos maquiavélicos. Eso es lo más habitual, y ahí es donde se me mueven las tripas.

Gonzalo dijo...

Toda la razón, estimado. Sería hermoso que el "patriotismo" se tradujera en solidaridad con tus compatriotas y no en alimento de mezquinos intereses de poder.

Blanca Lewin dijo...

Gonzalo, estás perdonadísimo por la extensión, es más, quiero agradecerte por todos los aportes linkeados, están buenísimos!
Me gustó mucho lo que escribiste sobre la fiesta patria, así que apenas pueda, trataré de linkearte en mi blog. Tengo a alguien que lo hace por mí, yo no sé hacerlo, y me parece una lata aprenderlo. Pero lo haré en el futuro cercano.
Saludos y gracias!

Blogo dijo...

Saludos...te lei en Blog de Blanca...buenisimo post...