17 de septiembre de 2006

Inmigración y Tolerancia

En el Foro Digital de lectores de El País:
¿A qué atribuye el que la inmigración suela ser presentada como un problema y no como una necesidad?
A la hora que pierdo el tiempo, las respuestas aún no son más interesantes que la pregunta, aunque (o porque) ésta ya encierra un juicio categórico, que me hizo recordar una cita que leí en Música es Tres:
"La no identidad es fantástica, es un lugar de apertura. Por eso, yo no envidio tanto a los pueblos que saben lo que son". Eduardo Lourenço, escritor.
También se me vino a la mente una conversación entre copas (cuyas conclusiones no debieran, por ello, ser tomadas muy en serio), en las que analizábamos la sobrevaluación del término Tolerancia, como un ideal a alcanzar y un valor a inculcar....

Y es que el término Tolerancia lleva implícita una carga de Intolerancia. El tolerar tu presencia, tu forma de vida y de pensar, me significa aceptar que existes y que no voy a hacer nada por alejarte, ni cohibir tu accionar ni tu libertad de expresarte. Mal podría: soy tolerante. Pero, siendo honestos, preferiría que no estuvieras aquí y que no te comportases de ese modo. Y no hablemos de lo que piensas, porque, seguro, terminamos mal.

La conclusión a la que (creo recordar que) llegamos es que nos falta una palabra que grafique el deseo de promover la diversidad como una fuente de intercambio y enriquecimiento.
Necesitamos un término que nos permita expresar el interés por aprovechar tu presencia para aprender de tu forma de vida y para enriquecer mi visión del mundo, lo que, por lo demás, es una actitud de grandeza y humildad.

Quizá la palabra que buscábamos sea "apertura", deslizada por el escritor Lourenço en la frase que se me cruzó... Pero no me convence, es poco precisa y un tanto demagógica, tal como "tolerancia". Queda de tarea.

0 comentarios: